El técnico del Tottenham Hotspur, el holandés Martin Jol, ha asegurado que el encuentro que este Jueves Santo disputarán contra el Sevilla "será el mayor partido de sus carreras'.
El equipo de Martín Jol destaca por su carácter ofensivo. La estructura del equipo está diseñada para jugar al ataque, con laterales ofensivos, dos delanteros, y jugadores de mediocampo con vocación atacante. Esto hace que su comportamiento defensivo no sea muy elevado. Sólo hay tres jugadores de escasa vocación ofensiva en el once habitual que manejan los Spurs, sus dos centrales y el pivote defensivo. El resto suelen ser jugadores de marcado carácter ofensivo.
COMPORTAMIENTO DEFENSIVO
En su estadio se muestran como un equipo bastante agresivo en la presión adelantada jugando con las líneas muy avanzadas y en muy poco espacio. Cierran bien las líneas de pase y actúan con agresividad para robar en las cercanías del área rival. Esto hace que en muchas ocasiones resuelvan los partidos en la primera parte con resultados abultados ahogando al rival en su propio campo y no permitiéndole salir con el balón jugado, para después del robo dinamitarlos en velocidad.
Pero si el equipo no se muestra excesivamente presionante o se vence la presión inicial en campo contrario, se convierte en desbordable defensivamente. El retorno de algunos jugadores a posiciones defensivas no es excesivamente brillante al ser la mayoría de ellos jugadores ofensivos.
La zona más vulnerable defensivamente es la zona de bandas, sobre todo la banda izquierda y con balones altos para buscar segunda jugada o incorporaciones al remate. En ese perfil cuentan con los dos peores jugadores en juego aéreo de su defensa-si juega Ricardo Rocha- y da muestras de debilidad más que evidentes, además de jugar lejos de esa zona Didier Zokora, más volcado al perfil diestro o zona central que a banda izquierda, el mejor mediocampista en labores defensivas del equipo. Los jugadores de banda ofensivos tampoco ayudan excesivamente a sus laterales.
El balón frontal lo suele defender Dawson, muy bueno en el juego aéreo, por lo que es mejor buscar el perfil contrario al que esté este jugador.
Sufren también bastante si se les cierra la salida por los laterales y se les obliga a salir por el centro de su defensa. Dawson no proporciona una salida del balón adecuada y esto les limita para evitar que el rival les presione en zonas adelantadas y los termine encerrando. Suele regalar el balón al rival en sus desplazamientos largos, más si cabe si se tiente presionado.
Fuera de casa su comportamiento defensivo suele bajar al no realizar una presión adelantada con regularidad y ubicarse más retrasados para buscar la salida al contrataque. Entonces se hacen más patentes sus defectos defensivos, sobre todo de vulnerabilidad por bandas y la poca consistencia que muestra su portero. A mi no me llama excesivamente la atención Robinson y generalmente no suele dar muchos puntos a su equipo. La baja de Ledley King también ayuda a que muestren una mayor fragilidad defensiva, sin lugar a dudas su mejor defensa.
COMPORTAMIENTO OFENSIVO
Desde el punto de vista ofensivo ya comentábamos antes que le gusta presionar la salida del balón y jugar en zonas adelantada sobre todo en su estadio. Fuera les gusta más ser contragolpeadores con la velocidad de Lennon y el delantero bajito que acompañe a Berbatov.
Su fútbol de ataque no es excesivamente elaborado, suele ser directo, vertical y muy rápido. Berbatov les permite dar salida en largo para que pelee los balones y buscar la segunda jugada o elaborar en zonas adelantadas. El búlgaro suele jugar como auténtica boya para los medios llegadores que tienen, buscando la combinación con él de espaldas a portería. Distribuye muy bien tanto de cabeza como con los pies y puede abrir el juego a las bandas o a una incorporación de los medios.
Su profundidad por bandas depende del tipo de equipo que plantee su entrenador en mediocampo. Si opta por Malbranque juegan con dos hombres bien abiertos a bandas, Lennon por derecha y el francés por izquierda. Hacen que el campo sea muy ancho y vuelcan su juego a las bandas, tomando bastante importancia sus laterales que doblan bien por fuera. Juegan un 4-4-2 clásico, con doble pivote en defensa y que se ubica en rombo en posiciones de ataque en su mediocampo. En este caso tendríamos un enfrentamiento uno contra uno en cada zona del campo con el Sevilla, que se estaría mirando ante un espejo prácticamente en disposición táctica, aunque el trabajo defensivo de los mediocampistas del Sevilla es superior al que realizan los ingleses.
Si Malbranque no es titular, su disposición táctica varia. Pueden optar por dos opciones, cambiar a Lennon de banda izquierda con Ghaly o Jenas más volcados a la banda derecha , pero en posiciones más de interior que de extremo. Pierden profundidad por banda derecha y ganan en elaboración y consistencia en la zona central del campo, además de llegada de segunda línea. Sólo tienen en este caso una banda de mucha profundidad-la izquierda- siendo mucho menos profunda la banda diestra.
O bien ubicar a Robbie Keane como falso extremo izquierdo con un mediocampo de tres jugadores, con lo que tapan la salida de los laterales rivales y consiguen una velocidad endiablada en bandas con Keane y Lennon dejando sólo en punta por el centro a Berbatov. De esta forma se incorporan más al ataque los interiores Tainio-Ghaly y Jenas- dos de ellos, según quienes jueguen- y sus laterales suben menos de lo habitual, convirtiéndose en un equipo más compacto, con 4 jugadores siempre por detrás del balón y casi siempre 5 al no proyectarse tanto los laterales en este caso.
Es un equipo de tremenda velocidad en ataque, sobre todo si juegan con el tridente Keane-Berbatov- Lennon. Es muy posible que en Sevilla no juegue Steed Malbranque y que Robbie Keane parta desde posiciones de banda izquierda modificando su dibujo habitual pasando a formar un 4-3-2-1, que también ha utilizado Jol en algunas ocasiones. De esta forma buscarán tener un ataque explosivo por bandas en velocidad y que intimide a los laterales sevillistas, intentando que Alves sienta su espalda presionada por la presencia de la bala irlandesa y tratando que se proyecte menos en ataque.
Su contrataque suele ser demoledor por la velocidad con lo que lo ejecutan. Con espacios son un equipo de tremendo poderío ofensivo y que te puede matar en pocas combinaciones buscando los espacios, independientemente de los jugadores de ataque que jueguen y su ubicación, puesto que todos se desmarcan muy bien en ruptura y tienen capacidad para finalizar todos ellos. En especial son mortales Keane con su velocidad y fortísimo disparo y Berbatov por sus desmarques y finalización.
datos obtenidos en el blog:http://www.sevillismofutbol.blogspot.com/
Publicar un comentario