No Comment

Leí a Daniel Passarella, ex capitán de Argentina y actual técnico de River, su idea de equipo: jugar, correr, pensar y meter. Jugar equivale a técnica, correr equivale a condición física, pensar equivale a inteligencia y meter equivale al carácter. A todo esto, el técnico le debe sumar el conocimiento de la personalidad de cada jugador, para armar un equipo sólido, unido y con objetivos claros. Creo que el Sevilla es el equipo que mejor responde a este perfil que nos dibuja 'El Gran Capitán' del fútbol argentino.

El Sevilla anda de dulce. Convierte en oro todo lo que toca o casi. Ha entrado en una espiral ganadora, cimentada en ese sentimiento tan particular y en el 'espíritu de Eindhoven'. Desde la final de la UEFA, el cuadro nervionense se siente capaz de todo. Unos resultados así nunca pueden ser fruto de la casualidad. Tienen que ver con un presidente que, salvo su insistente protagonismo, ha sabido devolver la solvencia económica, con el mérito añadido de vender jugadores de grandísimo nivel, sin notarlo en lo deportivo: Reyes, Sergio Ramos, Baptista. No nos podemos olvidar de Monchi y de lo que representa, la aportación de jugadores de distinto corte y pelaje, pero excelentes jugadores de club todos (Escudé, Maresca, Martí, Renato, Adriano, Luis Fabiano Poulsen ahora), un trabajo de cantera impecable, que siguen dando cracks como Navas o internacionales como Puerta.

Yo siempre digo que un gran equipo tiene un excelente portero y un gran goleador. Esta temporada, Palop y Kanouté se están erigiendo en dos pilares básicos. En el fútbol moderno, la seguridad defensiva y aprovechar las ocasiones son factores vitales. A todo esto hay que unir, el impresionante crecimiento como jugador de Dani Alves. A sus 22 años, este lateral tiene una incidencia impresionante en el juego de su equipo. En el ofensivo y en el defensivo. Es de los que marca territorio a las estrellas rivales en defensa, tiene una calidad muy llamativa y es un gran competidor. Lo de menos son los dos goles de anoche. Se le veía venir, pero este año se está saliendo. Es junto a Ronaldinho, posiblemente, el jugador más sobresaliente de esta Liga.

El Sevilla ha conseguido, además de la UEFA y la Supercopa, el respeto del mundo del fútbol, el ser un equipo temido en España y en Europa. A Juande Ramos hay que darle el mérito además de hacer que su equipo pueda rotar sin notar las bajas. Es lo que tiene la espiral positiva. Todo el que entra se siente cómodo e importante. Eso que decía Valdano de que todos los jugadores parecen dos puntos mejores.
El único reto que le queda es gestionar este crecimiento. Saber manejarse, sobre todo en lo psicológico, con el cartel de favorito. Saber levantarse cuando llegue algún revés, que llegará. De momento, lo ha hecho todo bien. Si además sabe gestionar el crecimiento, no vislumbro el techo para este equipo.



"El Sevilla, por su parte, vive en una nube. La duda es saber si va a sentir el vértigo de las alturas o va a poder aguantar el tirón. Desde que ganó la UEFA ha cambiado su metabolismo como equipo, se siente capaz de todo. Tiene una plantilla compensada, con la mejor banda derecha del campeonato (puede que de Europa) y un entrenador con las ideas muy claras. La aportación de su Pichichi, Kanouté, está siendo trascendental.
"Érase una vez un portero que paraba penaltis con los pies y marcaba goles de cabeza... Podría ser el principio de un cuento increíble, pero en realidad es la historia de Andrés Palop, el cancerbero sevillista, cuya imagen marcando un gol agónico, está dando la vuelta al mundo. Creo que a todos nos conmueven esas imágenes de un equipo a la desesperada, apelando a la épica cuando el partido agoniza y ese portero, sumándose al ataque, buscando el momento de gloria que sólo se le reconoce a los goleadores.

Los porteros tienen fama de locos o, cuanto menos, de tipos singulares. Andrés Palop sufrió demasiados años el látigo de la indiferencia en el Valencia, con Santi Cañizares por delante de él, comiéndose muchos entrenamientos y muchos calentamientos con un compañero al que sólo respetaba. En Sevilla ha encontrado su lugar. Desde la portería se ha convertido en uno de los pilares de este equipo campeón y uno de los mejores porteros de nuestro país. La leyenda de este Sevilla nació en Eindhoven y tiene pinta de que aún va a durar algún tiempo. Su remontada de ayer es una inyección de moral para la Liga y para la Copa, aunque seguramente le ha tocado uno de los cocos del bombo de UEFA, el otro es el Werder Bremen.
Un Sevilla descomunal"El Sevilla de Juande Ramos eclipsó al Barcelona en una noche para la historia. Se coloca líder con una grandeza descomunal, levantando un 0-1 con diez hombres, haciendo buena la máxima de Helenio Herrera, de que "con diez se juega mejor que con once". Esta vez, lejos de tener vértigo, dio un golpe en la mesa y miró por encima del hombro a un Barcelona, que acabó con nueve -ridícula e injusta la expulsión de Giuly- y que llega tocado psicológica y físicamente al crucial choque de Anfield. El nuevo líder de la Liga es un equipazo con recursos en todo el campo. El penalti mal tirado por Ronaldinho y bien intuido por Palop fue el punto de inflexión del partido. A partir de allí, se vio un Sevilla enorme, con hechuras de equipo aspirante a todo, ante un Barça, que volvió a sembrar dudas en un partido trascendental."
Al final, lo que nos mueve, nos apasiona es el juego y mañana se disputa en el Sánchez Pizjuán el mejor partido de la Liga o el partido entre los dos mejores de la Liga. Sevilla y Barcelona se juegan sólo tres puntos y, como diría cualquiera de los entrenadores, "no es en este partido donde se ganan los títulos", pero en el fondo subyace la necesidad de dar un golpe de autoridad al directo rival.

"El Sevilla necesita demostrar que puede pelear por la Liga, que las acusaciones de que siente vértigo en las alturas no son ciertas. Cuenta desde mi punto de vista con la ventaja de que es un equipo que, desde la final de Eindhoven, se siente cómodo en los partidos importantes. A su buen sistema defensivo a todo campo, se une la seguridad de Palop, en excelente momento, la mejor banda derecha de Europa con Alves y Navas, además de la impresionante aportación del Pichichi Kanouté, increíble no sólo por los goles, sino por las posibilidades que le da al ataque de su equipo.

Me gusta que sea en Sevilla, independientemente de la orilla, donde se vuelva a hablar de fútbol, del auténtico, del que no entiende de cafres. El líder de la Liga juega mañana en Nervión. Partido grande..."
La diferencia es Kanouté El Sevilla se impuso en el duelo de aspirantes por su mayor agresividad y puntería, rompió la racha de siete partidos sin perder del equipo de Capello y demostró que es una alternativa sólida al título. En el partido de los detalles, el equipo de Juande sacó partido a su competitividad y al valor de un crack llamado Kanouté, que se erigió en la gran figura del encuentro, por su enorme presencia en el partido. El Madrid se encontró con la horma de su zapato, un equipo más competitivo, mejor trabajado, con variedad de juego vertical y horizontal por la amplitud de sus bandas. Capello creyó que había encontrado la fórmula para parar su fútbol, pero el Sevilla, subido en el carro de una moral y una fe inquebrantables, tuvo más puntería... y a Kanouté.El gran protagonista del fin de semana no puede ser otro que el Sevilla de Juande Ramos, que se empieza a sentir capaz de cerrar el círculo. Lleva medio año a un nivel extraordinario. Por el camino ha conseguido la UEFA, la Supercopa europea y se ha colocado en lo más alto de la Liga. Se siente capaz de todo, sabe a lo que juega y tiene plantilla. Si gestiona el crecimiento como lo está haciendo hasta ahora, a nadie le va a extrañar que acabe peleando por el Campeonato. A un excelente plantel deportivo se une una estructura de club moderna y diferente. Para explicar los éxitos del Sevilla, no se sabe si señalar a Del Nido, a Monchi, a Juande, a la cantera o a todos, que es lo más justo. El sevillismo vive su 'Edad de Oro'. Que la disfruten. Si, por la ley de Murphy, su éxito coincide con las miserias del Betis...



Elias Isreal
 

This Post has No Comment

Publicar un comentario

Entrada antigua Entrada más reciente