"Nueva exhibición del Sevilla de Juande Ramos. Los sevillistas pasaron por encima del Espanyol, otro de los candidatos a la próxima final de la Copa de la UEFA, con un fútbol que muy pocos equipos están capacitados para llevarlo a cabo en toda Europa. No en vano, se contabilizaron un total de doce ocasiones claras de gol a favor de los nervionenses y eso es algo imposible para cualquier conjunto que milite en una liga de fútbol profesional. Para cualquiera, excepto para este Sevilla, claro está, porque no es la primera vez, ni seguramente será la última, en la que Daniel, Jesús Navas, Puerta y compañía son capaces de fabricar semejante producción ofensiva ante un rival impotente para contener la avalancha". Tal vez la relación pura y dura de las oportunidades de gol no sea lo más literario para una crónica futbolística, pero en el caso de este Sevilla tiene un alto valor como ilustración fiel del juego que practican los hombres de Juande Ramos. Basta con contarlas y sale un total de siete ocasiones claras de gol en el transcurso del primer periodo ante un Espanyol que había salido con la ilusión de plantarle cara a este fenomenal equipo, pero que pronto se daría cuenta de que eso, a día de hoy, es prácticamente imposible. Y no sólo por las opciones de marcar que se le presentan sin respiro para el adversario, sino por el fútbol tan brillante que desarrollan los sevillistas un día sí y otro también.
Las bandas eran dos torbellinos en los que hasta David se atrevía con alguna incursión; los balones interiores tenían como destinatario a un Maresca que entraba con la velocidad de un extremo al semicírculo del área para allí recibir de espaldas y distribuir con posterioridad hacia ambos lados y también a los dos delanteros; la presión para recuperar la pelota no podía faltar para después generar todo el caudal de fútbol; la posición de Poulsen para tapar todos los huecos; la anticipación de los dos defensas centrales. Es un verdadero catálogo de virtudes de un fútbol moderno y en el que también aparece la habilidad de todos los elementos para combinar, para deshacerse de los rivales, para buscar las líneas de pase. Una gozada para el aficionado que respira en sevillista y hasta para los que no sienten absolutamente nada, para los neutrales que disfrutan viendo el juego que desarrollan los hombres de Juande Ramos y que no paran de ensalzar a esta máquina de crear fútbol.
Con semejante juego lo raro fue que el Espanyol tardara tanto en hincar la rodilla, que el Sevilla no se pusiera por delante desde el primer cuarto de hora, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones, como le pasó al Tottenham o al Deportivo. Pero esta vez la efectividad no fue elevada y algunos rememoraron el fantasma del día del Racing. Pero no, el conjunto de Juande parece que ha agotado el cupo de concesiones a los rivales y termina por noquearlos gracias a su paciencia y buen fútbol.
Al descanso se arribó con esas dudas en el ambiente, pero no pasa nada. Ni siquiera un cambio, todo igual a la espera de que termine por caer el gol. A los cuarenta segundos de la reanudación lo tuvo Puerta y tanta fue la insistencia que éste llegaría en el minuto 51. Un rebote tras rematar Kerzhakov y Puerta fue quien acertó. Una vez que se abre la espita de la efectividad, el torbellino se convierte en huracán y dos minutos después Chevantón se encargaba de derrotar al Espanyol. Ni siquiera el espíritu guerrero de los catalanes fue óbice para detener a este gran Sevilla, que empuja y empuja. Una máquina de fútbol, un verdadero equipazo. Ahora le toca demostrarlo en el Santiago Bernabéu.
El Sevilla ha solventado ante el Español un compromiso necesario para seguir aspirando a la Liga junto cuando se entra en el sprint final del que tanto ha hablado Juande Ramos Y lo ha hecho con un despliegue, uno más, y van..., de fútbol de ataque. El encuentro podría haber acabado fácilmente con la mayor goleada de la Liga si a los delanteros nervionenses les da por meter las ocasiones de las que han disfrutado. Enumerarlas una por una sería agotar estas líneas de forma incansable. Valga recordar una clarísima, al larguero, de Dragutinovic, y otras muchas de Kerzhakov, Chevantón, Puerta, Navas, Daniel o Maresca. Eso sin contar con las innumerables llegadas francas, pisando área, tanto por las bandas como por el centro.
Espectacular el Sevilla en la creación de juego ofensivo. Claro que a eso ha ayudado el evidente 'pasotismo' de un Español que con razón se ha dejado ir en el partido pensando en la UEFA, cuyan final tiene casi asegurada. Sin Tamudo, De la Peña, Pandiani Luis García el conjunto catalán ha sido un pelele en manos del equipo de Juande.
En cualquier caso, y por increíble que pueda parecer, el Sevilla se marchó al descanso con 0-0 y la intranquilidad que provoca haber tenido diez u once ocasiones para haber marcado y no haber acertado en ninguna. Toda esa psicosis del día del Racing despareció en el inicio de la segunda parte. Puerta primero y Chevantón dos minutos después (en un gol extraño de listo después de haber fallado) sentenciaron el encuentro. Tuvo tiempo Coro de acortar distancias y Martí, con su segundo gol en la Liga, golazo por cierto, de devolver las aguas a su cauce. El cauce de un Sevilla que UEFA y Copa al margen sigue en la brecha, y de qué forma. Ahora llega la recta final. Tomen posiciones. La meta es la Liga, la primera meta volante, el Santiago Bernabéu.
Sebastián Leto, extremo izquierdo de poco más de 20 años y una de las estrellas del Lanús argentino. Leto no es un extremo al uso. Su extremada altura de 1,88 puede llevar al engaño. No se trata de un futbolista torpe. Todo lo contrario. Tiene una privilegiada punta de velocidad, a la que suma una gran habilidad a la hora de conducir la bola. Centra bien y, para colmo, tiene buen disparo. Es un jugador completo en su puesto que además goza de una buena condición física que le permite imponerse en fuerza a los pares que intentan pararle.
Efectivamente, Leto no es el extremo débil al que estamos acostumbrados en España. Es duro, pero a la vez hábil y con gol. Tras la gran temporada que realizó el año pasado, grandes del fútbol argento como River y Racing lucharon por hacerse con sus servicios. El intento fue en vano porque esta perla brilla demasiado para aguantar en el fútbol del Cono Sur,Rafa Benítez ya se ha fijado en el.
A sus 19 años ya ha sentado el debate en torno a su titularidad en la selección que dirige Morte Olsen. Es un tanque, pero a la vez su gran envergadura 1,93, no le priva de exhibir grandes alardes de velocidad, así como de poseer una amplia gama de recursos técnicos. Tanto remata en boca de gol, como se abre a la banda y desborda, busca paredes o le hace un siete a su par para encarar al portero. Se trata por tanto de un delantero poco común, fuerte y alto, aunque con gran movilidad, nada que ver por ejemplo con el típico delantero tronco típicamente escandinavo. En febrero de 2004 Wenger le echó el ojo cuando empezó a lucirse con su selección sub 16. Ese mismo verano lo fichó y de ahí adelante al chaval lo han amamantado en las divisiones inferiores de los Gunners. El año pasado le llegó por fin la oportunidad con la selección sub 21. Dinamarca se enfrentaba el 17 de mayo contra España. Niklas Bendtner hizo ni más ni menos que dos tantos, empezando a asentar su nombre en el panorama futbolístico internacional. Es la nueva sensación del fútbol danés, la gran esperanza de un país que añora tener a un crack desde que Michael Laudrup decidiera colgar las botas allá por los años noventa. Niklas Bendtner esta levantando pasiones en Inglaterra y su gran rendimiento en el Birmingham City no hace más que confirmar el ojo clínico de Arsene Wegner.
El mexicano fue fichado después de realizar un gran mundial con la selección mexicana, en la que es indiscutible, y ya es una pieza clave en la zaga de Ronald Koeman. Es el segundo mexicano en jugar en la Eredivisie, pero en sólo una temporada ya se le está quedando pequeña. Y es que tiene cualidades para salir de una liga de nivel B y hacerse un hueco en un país de primera línea futbolística.
Una de sus mejores virtudes es su polivalencia. Puede jugar en cualquier posición, ya sea de central o por los laterales, aunque donde mejor rinde es de central por la izquierda. Es de esos jugadores que gusta tener en un equipo, sobre todo al entrenador, que sabe que independientemente de donde le ponga, Salcido cumple. Y eso siempre se agradece.
Defensa rápido, tanto en corto como en largo, elegante, siempre bien posicionado, muy potente y con una buena pierna zurda. La anticipación es una de sus mejores virtudes, además de poseer un gran físico. Resulta raro que no saliese de América hasta el año pasado, cuando dejó Chivas para probar en Europa. Sobre todo después de su gran actuación en la Copa Confederaciones de 2005. A sus 27 años, el mexicano Salcido tiene condiciones suficientes para llegar a ser importante.
Fieles a las buenas tradiciones, Osasuna y Sevilla disputaron un partido dotado de gran intensidad.En los últimos años, los choques entre navarros y andaluces se han caracterizado por la entrega, la garra y el empuje de ambos equipos. Y como no podía ser de otro modo, las semifinales de la Copa de la UEFA eran el pretexto perfecto para una nueva contienda. Un hábitat en el que osasuna co se sienten mas cómodo, un terreno en el que no existen términos medios. El partido comenzó con muchísima fuerza. Osasuna,llevo el partido a su terreno y el minuto 10'milosevic agrede a polsen para llevar el partido a su terreno.expusion clara que pudo cambiar el devenir del partido.La inicial superioridad sevillista quedó relegada a un segundo plano y los hombres de Juande Ramos tuvieron que emplearse a fondo para despojarse del dominio navarro. No obstante, el primer remate del encuentro llegó de las botas de Kanouté, el argumento ofensivo más poderoso del Sevilla, que golpeó la pelota en semibolea para teñir el coliseo pamplonica de un helador silencio.
Desde ese instante, el partido entró en los parámetros habituales de un Osasuna-Sevilla. Poulsen, auténtico pulmón de la medular sevillista, bregó contra todo el centro del campo osasunista. Quien tampoco renunció a al batalla fue el asiduo Javi Navarro, que se enfrentó al ímpetu de Soldado y el fuerte temperamento de Milosevic. En medio de la refiega, David López exhibió su calidad al dibujar una gran jugada que culminó con un ajustado tiro de Puñal. Acto seguido, fue Raúl García quien probó fortuna con un lanzamiento muy lejano que se perdió en la grada.
Osasuna cedió momentáneamente el control del partido al Sevilla. Sin embargo, el cuadro de Juande Ramos se mostró espeso, trabado, muy lejos de aquella maquinaria bien engrasada que acostumbra a sentenciar a las primeras de cambio. Tan sólo las jugadas a balón parado, donde los metros de Kanouté comandan todas las acciones, sembraron algo de peligro. En una de ellas, Escudé supo escabullirse de una melé para buscar el remate, que no encontró la portería de Ricardo. Osasuna reaccionó con fiereza y firmó las dos mejores ocasiones antes de encarar el túnel de vestuarios. En la primera, los reflejos de Cobeño evitaron el gol de Raúl García, y posteriormente, fue Cruchaga el que pudo desnivelar el marcador con un preciso remate que salió muy cerca del arco sevillista.
Ofensiva rojilla
Lejos de perder fuelle, el envite mantuvo un intenso ritmo en el segundo acto. Definitivamente, Osasuna se lanzó en busca del gol, cotizado a precio de oro. El Sevilla, agazapado, desdibujado y contra las cuerdas, se convirtió en testigo del vigoroso empuje de los de Ziganda. Una generosa apuesta que obtuvo su premio en el 54', cuando Soldado marcó los tiempos en un excelente remate de cabeza ante el que nada pudo hacer Cobeño. La algarabía se apoderó de las gradas del Reyno de Navarra, consciente de la importancia de ese tanto, el equipo navarro se hizo dueño y señor de la partida.
La superioridad rojilla se tradujo en un carrusel de oportunidades que pudieron noquear al Sevilla. David López, soberbio durante todo el choque, falló en un claro remate a bocajarro, y a continuación, Soldado pudo redondear una gran actuación si su disparo hubiese encontrado la escuadra de la portería hispalense. Un breve respiro para los andaluces, que se prolongó cuando el colegiado Eric Braamhaar, lesionado, detuvo el partido. En la reanudación, el Sevilla apeló a su condición de campeón para buscar la igualada. Un esfuerzo estéril, vacío, exento de argumentos de peso. Tan sólo un efímero fogonazo de Kerzhakov y un tímido disparo de Kanouté desestabilizaron la serenidad de los navarros. Osasuna,, se adjudicó el primer asalto en su propósito de llegar a la gran final del Glasgow. Antes, el Pizjuán dictará sentencia.En la guerra, cuando no se puede con el enemigo, lo más sensato es saber guarecerse, conservar la vida y tener la posibilidad de recomponer la figura para la próxima batalla. No gana el más fuerte sino el que aplica la inteligencia, en un escenario en el que la honra apenas tiene cabida.
"Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la posibilidad de convertir tus sueños en realidad." Héctor Tassinari. ¡.¿que le contare a mis hijos?,¿que le contare a mis nietos?, les dire que yo vi al mejor sevilla de su historia...
El Sevilla mi Sevilla, nuestro Sevilla,gano tres títulos ese año. Nada más y nada menos y lo hizo por derecho, por méritos propios, porque jugaban al fútbol, porque eran un equipo, porque tenian excelentes futbolista y porque fueron, uno de los equipos más potentes de Europa,porque tenian una gran estructura deportiva,porque tenian un gran entrenador,porque tenian un presidente que aspira a todo "si o si"¡que grande D.Jose Maria del Nido.¡Inicio arrollador¡un ciclón, destrozaba a sus rivales. ¿Las armas?, Velocidad, agresividad, toque y juego directo. El Sevilla poco a poco iba implantando su propio estilo. Con bandas, como mandan los cánones, y con un delantero centro de los clásicos. Tenia la ventaja Juande de contar con dos jugadores vitales, Adriano y Alves. Los dos podian jugar de lateral o interior, lo que les proporcionaba variantes a la hora de rotar y a la hora misma de elaborar el juego. Si jugaban de laterales, subiann. Si jugaban de interiores, ayudaban en defensa. Como digo, vitales. Si a eso le añadimos un delantero que aguantaba bien el balón,¡que grande kanoute¡ y tenia gol y ,luis fabiano, kerzhacov y cheva,¡que grande¡ fue el que todos esperabamos un verdadero crak que recogian toda los rechaces que dejaban las defensas rivales y apuntillaba.Atrás más de lo mismo,Centrales bien complementados, diversidad de opciones en los laterales (Alves, Adriano, Hinkel,javi navarro, David, Puerta, Drago,escude) y delante de ellos múltiples opciones. Doble pivote defensivo con Martí y Poulsen, o bien jugadores de más toque como Maresca o Renato y jesusito navas,seña de identidad de esa gran cantera,fue el mejor,un equipo campeon, con plantilla amplia y múltiples opciones. Así les fue.Ese año lo ganaron todo...
En Amsterdam le llaman el nuevo pitbull, no por su parecido físico a Edgar Davids, sino por su garra y por su ímpetu. Wesley Snejder es uno de esos jugadores que lo dan todo por unos colores, pelea hasta el último instante, pone todas sus fuerzas en el Amsterdam Arena, y esto le ha hecho ser uno de los jugadores preferidos por la afición. Es característico en él esa cara de enfadado que presenta siempre sobre el terreno de juego. Su juego está basado en un físico espectacular pero a la hora de tocar el balón lo hace con mucho criterio. Wesley Sneijder tiene solo 22 años pero a tan temprana edad ya se ha colgado el brazalete de capitán de un club de tanta importancia como el Ajax, donde es uno de los jugadores franquicia del equipo, y acumula 30 internacionalidades con presencia en la Eurocopa de Portugal en 2004 y el pasado Mundial de Alemania, donde jugó los 4 partidos que Holanda disputó en esa cita. Su presencia en el terreno de juego es vital para el cuadro de Amsterdam. Rapidísimo, dotado de un fuerte disparo con su pierna diestra, muy móbil, técnico, inteligente, contundente en la recuperación...este pequeño futbolista (solo mide 1'70 m.) forjado en la prolífica cantera del Ajax es un jugador completísimo y muy versátil que puede actuar tanto como interior defensivo, interior creativo, mediapunta ofensivo o extremo por ambas bandas. Muy peligrosos son sus lanzamientos de falta, habiendo logrado varios tantos en su carrera profesional y muy importantes es su visión de juego de la que se benefician compañeros como Huntelaar, Babel, Pérez, De Mul o Rosales, así como su regular presencia goleadora, con techo de 9 en liga (2003/04) que batirá esta campaña, donde ya suma 13 en 20 encuentros.
Club actual: Fiorentina Altura: 185 cm. Peso: 76 kg. Fecha de nacimiento: 24/03/1978 País de nacimiento: República Checa, internacional absoluto. Defensa central muy fuerte y rápido en distancias cortas, también puede actuar en el lateral derecho, aunque yo lo prefiero en el centro de la zaga. De buen trato con el balón en los pies, está capacitado para darle salida. Contundente y expeditivo, no suele dudar. En ocasiones se pasa de “frenada”. Una predilección personal, da mucha seguridad. Buen juego aéreo. Diestro. Mucha personalidad.Puede ser el complemento de Javi Navarro,ya que nuestro capitan ya no esta para jugar dos partidos semanales.
SEVILLA CALENDARIO Sevilla – Espanyol Real Madrid – Sevilla Sevilla – Recreativo Deportivo – Sevilla Sevilla – Zaragoza Mallorca – Sevilla Sevilla – Villarreal
A FAVOR: Disposición física y mental. Tremendo valor competitivo. Oportunidad histórica hasta el día de hoy- veremos en un futuro, este equipo tiene pinta de tener largo recorrido y puede que nos sorprenda en campañas muy cercanas-.Afición volcada, estadio lleno, ambiente de lujo.
EN CONTRA: Calendario, no el de Liga que no es ni fácil ni difícil. Si las cosas marchan por el lado esperado tiene que disputar 4 partidos más que el resto de competidores, 3 más que el Barcelona, antes de la conclusión de la Liga.
OPCIONES DE TÍTULO: Opciones medias. Es el único competidor real, por juego y clasificación, al Barcelona.. No está en la mejor disposición para ser campeón de Liga, pero está mejor que hace una semana. El partido de ayer fue muy positivo, se reencontró la victoria en liga y se consiguió que jugadores con rol secundario tuvieran una actuación destacada. El equipo necesita el mayor número de efectivos que sumen, aunque no va a haber rivales tan blandos como el Athletic. Si veo al Sevilla con muy buena disposición para ser segundo en Liga- sería un tremendo éxito jugar Champions de manera directa-, y esto pasa por dos partidos claves, sobre todo uno: R. Madrid- Sevilla. Una victoria en el Bernabeu conduce a la segunda plaza. Este es el partido del año en Liga. Otro partido que puede ser importante es la visita del Zaragoza al Sánchez-Pizjuán, aunque en ese momento la cosa quizás este muy aclarada.
El objetivo fundamental del equipo debe ser R. Madrid, esa es la consigna clave. La mente debe estar puesta en el R. Madrid, no en el Barcelona, la liga no está nada fácil, pero la segunda plaza es una meta alcanzable y posible. Y no debemos engañarnos, ser segundos es un éxito sin parangón junto a un final de Copa y una posible final de UEFA. No se debe descartar la posibilidad de Liga, pero hay poco margen de error. No se puede ceder más que un par de empates o a lo sumo una derrota para ser campeón esperando a que el Barcelona haga un final de liga pobre. Pero podemos seguir soñando y que el entorno blaugrana nos ayude a ganar el campeonato.
Nombre: Louis Saha Nació en: París Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1978 Nacionalidad: Francesa Edad actual: 28 años Equipo actual: Manchester United (Inglaterra) Dorsal: 9 Altura / Peso: 181 / 72 Puesto: Delantero centro / Extremo izquierdo Internacional: 8 veces Talentoso francés que ha ido variando en su posición sobre el campo con el paso del tiempo, lo que le ha convertido en un auténtico comodín. La posición a la que se ha habituado actualmente es la de delantero centro; aunque en sus inicios en Francia era un futbolista de banda izquierda. Tiene un manejo excelente de ambas piernas, un gran regate en carrera y una definición fabulosa frente al marco rival. Fue promocionado al primer equipo del Metz con 19 años y pronto destacó como una gran promesa de futuro. Después de una cesión al Newcastle y una temporada más con su equipo de origen, el Fulham se hizo con sus servicios. Fue el máximo artífice del ascenso a la Premier League y después de varias temporadas rindiendo a un nivel muy bueno en enero de 2004 fichó por el Manchester United, donde empezó muy bien pero se vio relegado al banquillo por la llegada de Rooney.Tiene una gran zancada y de ello se aprovecha para conseguir esa velocidad que tiene. Teien un muy buen remate de cabeza y sabe ajustar disparos rasos a los palos. Está marcando goles y por fin es feliz. Un delantero que me gusta mucho.
Nuevo Spot de la tarjeta Banesto Sevilla Futbol Club "un honor presentar un acto en el estadio en el que se está viendo el mejor fútbol de Europa. En Banesto nos gusta compartir estos proyectos y aquí estamos". Por su parte, el presidente comentó que "éste es un paso más en la modernización del Sevilla FC. La Entidad va por delante del crecimiento deportivo y seguimos empujando para tener esta marcha imparable con la que estamos abrumando a todo el mundo". "Hemos creado la mejor tarjeta posible para los sevillistas, con múltiples beneficies a la hora de sacar el carnet o comprar productos en la tienda oficial, para que el consumo que se haga en la calle redunde en beneficio de ellos. Que nadie dude de que el presidente de la Entidad va a ser el primero en utilizar al máximo la tarjeta SFC Banesto", agregó.
En concreto, al usar esta tarjeta en determinados puntos de venta que vayan entrando en el proyecto, se van a ir acumulando puntos sevillistas que después se podrán canjear por entradas, prendas de la tienda e incluso por abonos. Asimismo, por cada gol del Sevilla se sumarán puntos.
El fin muy cerca está, lo afrontaré serenamente, ya ves, yo he sido así, te lo diré sinceramente Viví la intensidad y no encontré jamás fronteras grite sin descansar ,TE QUIERO GLASGOW.
Jamás viví un partido que para mí fuera importante tomé la carmesi y lo mejor de cada instante Viajé y disfruté, no se si más que otro cualquiera si bien, todo eso fué por mi bandera.
Tal vez lloré, tal vez reí, tal vez gané o tal vez perdí ahora sé que fuí feliz, que si lloré también grite y todo fué, puedo decir,TE QUIERO GLASGOW.
Quizás también dudé cuando mejor me divertía quizás yo desprecié aquello que no comprendía hoy sé que fuí feliz y que elegi ser sevillista y así logré seguir, VAMOS mi sevilla.
Porque ya sabrás que nervion al fin conocerás por su sentir no hay porque hablar, ni que decir, ni recordar, ni hay que fingir puedo llegar a la final,TE QUIERO GLASGOW !
Este es un joven prodigio,que pudo tener mas o menos el mismo comienzo que Muha. Fue un talento descubierto por el Ajax a los 12 años,y que posteriormente lo dejaron escapar los 18,fichando por el Chelsea.Con la entrada de Ranieri,y posteriormente el magnate ruso.Descuidaron totalemente este jugador,que se fue al Gante.Alli explotó este jugadorazo,tal vez por ser una liga menor como la liga belga,tuvo la tranquilidad para seguir su desarrollo.Ha sido fichado este año,por el Anderlecht,donde se ha visto claramente que se le esta quedando pequeño esa competicion.
Es un delantero centro escurridizo y picaro,con libertad de movimientos,diestro pero con gran habilidad en las dos piernas.Yo lo veo muy descuidado en fisico,quizas no le prestaron demasiada atencion en sus clubes anteriores. Tuve constancia de este jugador,cuando jugó este año el Trofeo Bernabeu.Tiene 21 años y promete bastante,es la sensacion de la Liga Jupiter(Bélgica)
Gabriel Obertan es la perla del Girondins de Burdeos. Con tan sólo 18 años, se ha convertido en una de las mayores promesas del fútbol francés. En Burdeos aseguran que el jovencísimo jugador es el futuro Zinedine Zidane del fútbol galo. Tiene velocidad, regate explosivo y una técnica superior a la media. No hay más que ver cómo le aclaman los seguidores girondinos después de cada entrenamiento cuando él, a medio camino entre la exquisita corrección francesa y la timidez, acude a firmar autógrafos. Los ojeadores del conjunto galo lo tuvieron claro desde el principio. Obertan, nacido en Pantin, cerca de París, se crió futbolísticamente en los equipos de la capital (el París FC y el París Saint-Germain). Los bordeleses le seguían la pista desde hacia un par de años y, en cuanto surgieron rumores de que varios equipos de la Liga inglesa lo querían, decidieron llamarle. El club invitó a Obertan y a sus padres a Burdeos y allí mismo le ofrecieron, con 16 años recién cumplidos, su primer contrato profesional.
Ricardo, el técnico brasileño del equipo francés, sabe el potencial que tiene entre manos y trata de mantener a Obertan entre algodones. Lo hizo debutar en Primera el 30 de septiembre de 2006 ante el Valenciennes y desde entonces le da algunos minutos en las segundas partes. Todavía no ha marcado ningún gol en Liga, pero su potencial puede estallar en cualquier momento.
Thomas Kahlenberg (20/3/83, 1.83 y 72 kg), espigado centrocampista organizador de tan solo 24 años, apadrinado por "Michelino" y ya intenacional "A" con la dinamita roja, mejor jugador de Dinamarca en el 2002 con tan solo 19 años (Diario Extra Bladet), un producto de la cantera de Hvidovre y Brondby, actua con la "7" del mítico John Jensen y se caracteriza por su visión de juego, ambición, y su gran caracter sobre el terreno de juego, seguido en su momento por Chelsea y Barça, parece que le ha llegado el momento de saltar a una gran Liga. Martin Retov, también danés, de ascendencia ucraniana (5/5/80, 1.78 y 82 kg, ex-Rishoj y Koge Bk) es un jugador más polivalente, que puede actuar en ambas bandas, aunque destaca en la izquierda, e incluso se podria mover en posiciones todavia más adelantadas, muy La nueva esperanza danesa con más visión de juego desde la retirada de Michael Laudrup. Kahlenberg es un centrocampista de clase, puramente ofensivo, de no grandes condiciones físicas pero sí técnicas. Se mueve de manera muy inteligente y puede jugar tanto en el centro como en la banda. Tiene un disparo potente y es muy peligroso tirando paredes con los delanteros. En la frontal del área encuentra muy bien los huecos. veloz y trabajador, de técnica más que aceptable y un gran disparo a media distancia.
Nacionalidad : COSTA DE MARFIL Fecha de nacimiento : 14/12/1980 Lugar de nacimiento : Abidjan Club actual : » Tottenham Hotspur Demarcación : Defensa Altura : 1.79 m Peso : 70 kg un jugador que es del agrado de monchi,pero que a dia de hoy su precio de mercado es desorbitado...
Jugó en los escalafones inferiores del Sevilla FC hasta que en la temporada 78-79 pasó al equipo juvenil y de ahí, enseguida –tras un año de cesión--, al primer equipo, con el que debutó en 1980 con dieciocho años. Permaneció en el primer equipo del Sevilla un total de 9 temporadas, hasta 1990. Jugaba de centrocampista. Disputó en Liga con el Sevilla FC un total de 257 partidos. En la Copa 29 y en la Copa de la UEFA, 8. En total: 294 partidos de competición oficial con el equipo blanco.
Su enorme calidad técnica y su excelente visión del juego le otorgaron desde muy pronto los favores de la afición nervionense. Disponía, además, de una más que respetable capacidad para hacer goles, tanto con disparos colocados como con la cabeza.
Con la llegada al banquillo de Manolo Cardo el canterano se hizo con uno de los puestos fijos en el medio del campo sevillista y desde esa posición dirigió y organizó con una maestría indiscutible el juego del equipo. El técnico de Coria del Río, a quien algunos achacaron poca brillantez, supo sin embargo confiar y otorgar la batuta del equipo a un jugador joven y técnico como Francisco.
La apuesta del coriano salió a las mil maravillas y el equipo retornó a la Copa de la UEFA tras más de diez años de sequía continental. A pesar de demostrar una extraordinaria valía, la llegada al club de Vicente Cantatore en la temporada 1988-89 relegó injustamente al cerebro sevillista a la suplencia. Francisco, con el que no contaba para la titularidad el técnico chileno, decidió hacer las maletas y marcarse a Barcelona, donde fichó por el Español.
El jugador de Osuna fue internacional 20 veces con la Selección Española Absoluta –además de muchas otras en categorías inferiores-, siendo el debut en un encuentro disputado frente a Islandia en La Rosaleda, cuando salió al campo en sustitución de Rafael Gordillo.
El inolvidable Miguel Muñoz también supo ver en el sevillista unas magníficas cualidades y no dudó un momento en contar con él para citas importantes. De este modo, Francisco consiguió con la elástica nacional el subcampeonato de Europa de selecciones en Francia’84 y estuvo presente asimismo en la fase final del Campeonato del Mundo de México’86.
El fútbol es un juego que debe practicarse con velocidad, pero no sólo física. De hecho, la velocidad física la tienen la mayoría de jugadores junto con la fuerza, la resistencia, la agilidad… Los sistemas de entrenamiento actuales van garantizando, cada vez más, esas cualidades complementadas con los cuidados biológicos necesarios y legales. Sin embargo, la velocidad técnica la poseen menos jugadores y equipos.
Cuando un equipo juega bien, la velocidad técnica aparece enseguida porque lo que corre es el balón y el juego se hace más fluido. Por otra parte, un equipo deberá distinguir los ritmos de juego, tanto de máxima velocidad de acción como de pausas que favorezcan otras visiones del juego. Si distinguimos a los maestros de la pausa pero también del juego veloz aprenderemos la diferencia. Me acuerdo de Francisco lopez alfaro, físicamente un jugador lento pero que ya al recibir el balón había visto tantas alternativas que ganaba a todos mentalmente, incluso a marcadores muy fuertes y veloces en lo atlético.
La distribución inmediata con pases de interior del pie, precisos, a los hombre de banda, lanzados siempre con fuerza de manera que llegan siempre antes a su destino que los contrarios por mucho que éstos corran, empezamos a entender lo que es la velocidad del juego. Me sugiere a Juan Salvador Gaviota: “Para volar tan rápido como el pensamiento y a cualquier sitio que exista, debes empezar por saber que ya has llegado”.
Conjugando también el espacio y el tiempo por que hay quien puede entender que la pausa es una pérdida de tiempo, desconocen su auténtico sentido. Y lo que permite al poseedor del balón es una investigación táctica antes de pasar, la pausa es el germen de una búsqueda colectiva hasta que el movimiento de desmarque de los compañeros procura el encuentro a tiempo entre las visiones tanto del que desmarca como del que pasa el balón.
Por eso, la velocidad y la pausa son toda una paradoja en el fútbol. Parecen la antítesis, sin embargo el acelerador y el freno forman parte de un todo coherente, una manera de concebir el fútbol bien jugado.
Imaginemos la maravilla que supone un inicio de desmarque saliendo el jugador a la máxima velocidad, describiendo una trayectoria inteligente para superar los marcajes. Pero el que pasa el balón debe estar también muy atento, está reteniendo la pelota del acoso contrario, practica la pausa levantando la cabeza y otea las posiciones de sus compañeros y contrarios. En décimas, una conjunción fundamental. De pronto aparece el desmarque adecuado, en el espacio más conveniente, y el pase sobre la carrera justo allí donde llegará el desmarcado para que no retenga su veloz carrera. Esas coordinaciones sí que son el gran misterio del fútbol donde los jugadores no se mueven por carriles rígidos como los tranvías.
¿Cómo es posible discernir con tal precisión, sin escuadra y cartabón, sin compás, sin cronómetro, sin calculadora, sin bolígrafo ni papel, valorando intuitivamente las dificultades que ofrecen los contrarios y la correcta ejecución del golpeo?
Cualquier entrenador, si tuviera que elegir entre velocidad y precisión, siempre elegiría esta última. De ahí la importancia de la pausa. Incluso se producen a veces tiros a puerta de un determinado delantero que llega sólo ante el portero y quiere resolver a la misma velocidad que llega. Tanto para colocar fuera del alcance del portero como para golpear con fuerza, hay que pararse unas milésimas, levantar la vista y captar situaciones; de nuevo, atacar el balón con ímpetu y buena colocación del pie de apoyo. Esas milésimas de pausa facilitarán un mejor golpeo con un adecuado resultado: el gol.
Increíble, magnífica y pletórica segunda parte del Sevilla. No hay adjetivos para describir el juego que este maravilloso grupo de gladiadores (ríete tú de los galácticos) realizó este domingo en Nervión. O’Fabuloso retornó para liderar a un Sevilla que también quiere la Liga.
Como decimos faltan los adjetivos para describir a este equipo, sólo una frase puede hacerlo: “Tenéis que verlo”. Es más que una recomendación, es casi un deber. Este Sevilla da lecciones, ante el Depor dio la lección de cómo salir a por un partido, ante el Shakhtar extendió su fe y tantas otras tardes como la de hoy, ofrece el mayor recreo para la vista que se puede ver en el panorama futbolístico actual.
Un rodillo, dijo Caparrós, un ciclón, dijeron los rotativos ingleses. Yo me inclino por un nuevo apodo para este equipo que no aspira a ser galáctico, sino que ya es increíble. ‘Los Increíbles’ de Nervión tienen mil y una opciones, ingenian continuos recursos y sólo esa palabra se me ocurre para describir la capacidad, el juego, la unión y la mentalidad de este equipo. Hoy una sorpresa más, frótense los ojos, O’Fabuloso existe. Hoy Luis Fabiano, por fin, se quitó la careta para dejar ver a aquel futbolista que despertó pasión en Brasil hace ya unos años. El partido era vital para seguir en la lucha por el título y el Sevilla comenzó fuerte, con un gol bien anulado a Poulsen, por fuera de juego, y con un posterior penalti sobre Kerzhakov, marrado por el que en la primera parte todavía era Luis Fabiano. El Athletic ofreció una réplica instantánea en los pies de Etxeberria, que remató un balón que acabó estrellándose en el poste izquierdo. Primera y única ocasión bilbaína en toda la primera mitad. Tras estos abrumadores primeros diez minutos llegó la calma. El Sevilla domina, sin crear peligro y el Athletic se encarga de defender sin demasiados apuros. Es a quince minutos del final de la primera mitad cuanto los locales aumentan el ritmo, buscando el hueco constantemente. Dominio total, posesión del balón y tremenda insistencia blanca que no se traduce en ocasiones claras, salvo un remate de cabeza de Poulsen. En el conjunto de Mané lo tienen claro, van a por el punto.
Nada hacía presagiar la espectacular segunda parte. Al descanso ya eran 315 los minutos que llevaba el Sevilla sin anotar en Liga, pero los de Juande compensarían esa horrible estadística en los segundos 45 minutos. Luis Fabiano se convirtió en O’Fabuloso Del vestuario local salió otro equipo, el Sevilla de sus mejores actuaciones. Así, a los 3 minutos de la reanudación Luis Fabiano comienza con sus genialidades y habilita a Kerzhakov, que no perdona ante Lafuente, que en la primera mitad había suplido a Aranzubía por lesión. Pero lo mejor llegó cinco minutos más tarde, cuando el sorprendente y magistral gol de Puerta. El canterano lanzó desde el lateral izquierdo, y sin apenas ángulo, un zurdazo con el exterior para batir al guardameta, que no se lo esperaba. El partido parecía virtualmente resuelto con el 2-0 y sabiendo lo que podía ofrecer uno y otro equipo. El Athletic sólo tiene intención, pero no es capaz de echarse adelante y sólo consigue abrir sus líneas ante un Sevilla relajado pero con hambre de gol. Es el momento para revalorizar a jugadores como Chevantón, que a poco de ingresar en el campo se encuentra con la segunda maravillosa asistencia del entonado Luis Fabiano. El charrúa aprovecha para hacer el tercero, que celebra como si de una final se tratara, un tanto balsámico para el ex del Mónaco. Ya con el tercero el Sevilla se gusta y sólo la relajación permite que Yeste, a pase de Iraola, salve el honor en el marcador. El gol es lo de menos y es que, salvo éste y el remate al palo de Etxeberria en la primera mitad, dio la sensación de que el Athletic no estuvo en el Sánchez-Pizjuán. Cerca del final Luis Fabiano se encargó de rubricar el que ha sido su mejor partido desde que viste la elástica sevillista anotando su golito. Alves se encargó de superar al defensor vasco y el delantero carioca no falló. Adiós Luis Fabiano, hola O’Fabuloso. El ‘Jogo Bonito’ cayó sobre Nervión y Maresca y Chevantón pudieron endosar la manita en los minutos finales. No hubo descuento, no hacía falta. Los de Mané tendrán que esperar a otro día. El Sevilla que podía estar cansando, el único equipo español desgastado por tres competiciones, el futbolista brasileño por el que nadie apostaba, se encargaron de dar un maravilloso espectáculo. Cuatro goles en 34 minutos, tacones, velocidad, derroche físico y superioridad abrumadora. ‘Los Increíbles’ juegan en Nervión y, creánselo, pueden ganar la Liga.
EL SEVILLISMO ENTRA EN EXTASIS PARA COMENZAR EL SUEÑO MAS GRANDE JAMAS CONTADO...El Sevilla arrolló al Athletic de Bilbao en un encuentro en el que las rotaciones de Juande Ramos dieron su fruto, ya que Puerta, Luis Fabiano y Chevantón, tres de los futbolistas que no jugaron el jueves, golearon para mantener la segunda plaza.
Tal y como ha acostumbrado a hacer en los últimos partidos, la salida del Sevilla fue arrolladora aunque esta vez no hubo premio. Antes de cumplirse los diez minutos, el gol merodeó la portería de Aranzubia en dos ocasiones: en la primera, Poulsen remató a la red pero el tanto fue anulado por fuera de juego.
La segunda llegó como consecuencia de un penalti de Yeste sobre Kerzhakov que Luis Fabiano malogró, lanzándolo al palo. La madera también frustró la réplica bilbaína, que fue inmediata. Un remate a bocajarro de Etxeberria que Cobeño acertó a tocar antes de que su poste izquierdo repeliese el balón.
La primera mitad se extinguió, tras este inicio trepidante, en medio de un fútbol insulso, con el Athletic atrincherado atrás y amparado en su zaga de cinco hombres. El sistema defensivo de Mané, sin embargo, se derrumbó en el primer tramo de la reanudación. A los tres minutos, una excelente maniobra de Luis Fabiano al borde del área habilitó a Kerzhakov, que fusiló el 1-0 desde el punto de penalti. Antes de cumplirse el décimo minuto, Puerta incurrió en el área por su costado, amagó el centro y sorprendió a Lafuente con un chut raso al primer palo. La versión arrolladora y supersónica del Sevilla se reeditó en la segunda mitad con el importante valor añadido del acierto de cara al marco.
Los dos golpetazos sevillistas supusieron el final real del partido. El Athletic hubiera podido hacer el esfuerzo de intentar remontar un gol pero la doble ventaja se antojaba un mundo para un equipo construido con la exclusiva misión de defender. La última media hora se jugó como si fueran los minutos de descuento de un bolo de pretemporada: un carrusel de ocasiones ante defensas posicionales, que apenas si inquietaban las acciones de los atacantes.
En este intercambio, muy atractivo para el espectador pero de escasa calidad competitiva, Chevantón hizo el 3-0 de carambola tras otro pase decisivo de Luis Fabiano y Yeste marcó el tanto del honor vasco gracias a un formidable cabezazo. Luis Fabiano, el mejor jugador sobre el campo, le puso el epílogo a su espectáculo particular con el último gol del partido, que llegó después de que Daniel Alves llegase por enésima hasta la línea de fondo por el lado derecho.
El delantero ha disputado 27 partidos de liga y 9 de liga de campeones con 34 titularidades correspondiendo a la confianza depositada en él con esa elevada cifra de goles. Pero no solo el apartado goleador es destacable en Farfán. El peruano ha repartido 9 asistencias esta temporada (todas ellas en liga) y de no ser por su ligeramente defraudante actuación europea (pese a la clasificación del equipo holandés para cuartos de final de la liga de campeones), Farfán sería uno de los protagonistas de la temporada en toda Europa. "La foquita" sigue manteniendo la gran línea de juego que mantuvo la pasada temporada en la que logró 23 goles (21 en liga) en 39 partidos, finalizando cuarto en la tabla de máximos goleadores de la Eredivisie por detrás de Huntelaar (33), Kuyt (23) y Arveladze (22).
Nacido en Lima (Perú) hace 22 años, se formó en el Club Deportivo Municipal debutando como profesional en 2001 con uno de los grandes del país sudamericano, el Club Alianza de Lima. En julio de 2004 era fichado por el PSV por solo 1'5 millones de euros después de jugar 76 partidos y marcar 28 goles con el equipo peruano. La temporada de debut en el fútbol europeo fué de adaptación y "Jeffry" marcaba 8 goles en los 28 partidos de liga jugados y 1 en los 12 de liga de campeones (muchos de ellos partiendo como suplente). Farfán lograría ese año la Eredivisie con el club de Eindhoven, así como la de la pasada edición, momento en el que varios grandes europeos como el FC Barcelona o el Hamburgo se interesaron por su contratación.
Este internacional absoluto por Perú es un pequeño delantero, explosivo, resistente y escurridizo, con un gran olfato goleador, buena técnica y un buen lanzamiento de falta gracias a su fuerte disparo con pierna derecha. Su versatilidad, movilidad y velocidad le permiten jugar como extremo, punta o segunda punta. Farfán tratará de sumar el "triplete" liguero aunque el "pichichi" se le alejará notablemente ya que de ganar el título disputará menos encuentros (el campeón no juega play-off que determina los equipos que obtienen plaza europea) y actualmente el líder de la clasificación goleadora (Afonso Alves del Heerenveen) le saca 11 goles. Pese a todo, Farfán firmará una gran campaña que le podría abrir las puertas a un hipotético traspaso aunque el peruano aún tiene contrato en vigor hasta 2010.
A bastante gente, escuelas de entrenadores, equipos de cualquier categoría o futbolistas individuales, le interesaría mucho repasar los primeros quince minutos del Depor-Sevilla de anoche (0-3). Ese vídeo es una lección fundamental de lo que significa ir a por un partido. Ir a por un partido desde el primer instante y hacerlo de forma absoluta, completa y rotunda. Tres saques de esquina forzados en los primeros tres minutos, una avalancha anaranjada sobre Riazor, un puñado de ocasiones, dos goles. Partido cerrado en un cuarto de hora de ciclón sevillista, manifiesto público de ambición y voluntad de triunfo, secuencia continua de juego encadenado, veloz y vertical.
El Sevilla tiene, por supuesto, defectos, vacíos y lagunas, incluso una cierta tendencia a embarullarse en algunos momentos. Pero desprende un aroma sensacional. Su energía es de tal calibre que uno no puede menos que sentir emoción ante semejante derroche eléctrico. Y aunque cada semana deja algunos síntomas de fatiga, el voltaje de este cuadro no deja de incrementarse en pos de esa triple corona (que sería cuádruple si contamos la Supercopa europea) que parecía pertenecer al terreno de los sueños, pero que en vez de alejarse se acerca.
El Depor no ha tenido la menor opción de ir a por el partido porque cuando ha querido hacerlo, los sevillistas ya se lo habían quitado de las manos. Entre la efervescencia de la banda derecha (Alves-Navas), el golpeo de Kanouté, las asistencias precisas de Kerzhakov, las manos mágicas de Cobeño y la capacidad de Poulsen para guardar siempre la posición central no le han dado la menor oportunidad a Caparrós para sobrevivir en la Copa. Así que también esta competición se encamina, salvo milagritos, a un Sevilla-Barça final, con lo que la temporada se cerraría de la misma forma que empezó.
Hay muy poquitos equipos como el tuyo Que es el mío también. El de mi padre, el de mi abuelo, el de los tuyos, el tu madre y el de la mía, el de mis hermanos, el de nuestros hijos. Hay muy pocos equipos en Europa como este Sevilla Fútbol Club. Cero a tres en el partido de ida de una Semifinal de la Copa del Rey. Un buen amigo le puso esta noche un mensaje a otro buen amigo en el que se leía: “Cero a tres. Silencio en la ciudad. Por fin somos grandes”. Cierto es que queda un partido de vuelta enterito por jugar, pero lo que este grandísimo Sevilla hizo anoche en Riazor (campo maldito que ya ha dejado de serlo) lo hace cuatro años atrás y Sevilla entera está en la calle, por mucho partido de vuelta que quede por jugar. Jugar al fútbol como lo hace este Sevilla es tremendamente difícil. “En ocasiones veo muertos”, decía el niño de “Sexto Sentido”. “En ocasiones veo futbolistas pasar como balas por mi lado”, dicen los rivales que se enfrentan al Sevilla Fútbol Club. A punto de conseguir creo que el sueño de muchos y muchas de nosotros, el sueño verdadero (la UEFA ni se nos pasaba por la imaginación), el que tuvimos siempre, el que nunca llegaba y parecía que nunca llegaría, el sueño que alimentamos un año y otro y otro también, el sueño del que nos apartaban los Ciudad de Murcia, los Algeciras, los Jerez, los Isla Cristina… A punto de hacerlo realidad (otro más) y parece que nada hemos hecho. Este equipo es una brutalidad de equipo. Es implacable, demoledor, martillo pilón, va, y va y va. No deja respirar al rival, lo borra del mapa, lo mata, lo aniquila. No caigamos en la rutina del éxito , porque hasta el éxito se puede volver rutinario. Paladeemos cada gesta de nuestro Sevilla, cada victoria grande, cada logro. Son seis los títulos que adornan nuestras vitrinas. Pero nuestro Sevilla FC tiene la posibilidad cierta, real, palpable, incontestable de que en septiembre esos seis títulos se transformen en once. Se dice pronto, pero no hay más verdad que esa. Y otra realidad es que si la Final de Copa la disputan como parece el Sevilla Fútbol Club y el actual Subcampeón de la Supercopa de Europa (o sea, el Barça) y uno de los dos , como parece que será, gana también la Liga, la Supercopa de España la disputarán, también, Sevilla Fútbol y FC Barcelona. Todavía hay quien duda de que Sevilla y Barça (por ese orden ) sean los dos mejores equipos de España. Cuánto ciego y cuánto ignorante. No tendremos once títulos en septiembre. Igual tenemos ocho, o siete. O seguimos con seis. Pero la sola existencia de esa posibilidad hace que nos tengamos que sentir más orgullosos que nunca antes en nuestras vidas de este Sevilla inmenso. Y saborear partidazos como el de anoche en Riazor. El estadio que despidió al equipo que le había metido un cero a tres más grande que la Torre de Hércules al grito de “Campeones, campeones”. Felicidades a tod@s, una vez más.
Dos goles en trece minutos. El Sevilla comenzó arollando al Deportivo en la Copa. Despojado de la presión de la Liga, el equipo andaluz recuperó la alegría en Riazor. Enfrente, el equipo de Joaquín Caparrós, taciturno, parecía abocado a una catástrofe desde los primeros 30 segundos. Ese fue el tiempo que tardó el Sevilla en llegar a la portería de Munúa. Forzó un córner, segundos después otro y no dejó de atacar en los primeros 45 minutos.
El Sevilla se divertía, todo el juego pasaba por sus pies, y el Deportivo se atrincheraba en su campo. Kanouté, recuperado de su lesión de pubis, Adriano y Kerzhakov agobiaba al equipo de Caparrós.
El primero consiguió marcar en el minuto 11 tras un pase del ruso Kerzhakov. El Sevilla lo celebró con otro gol, dos minutos después, obra de Navas- el mejor jugador junto a Alves en la primera parte del encuentro-. El Deportivo, noqueado, tardó en reaccionar. Ningún jugador, salvo Adrián, conseguía levantar el ánimo.
Los jugadores del Sevilla, mientras, seguían dibujando contragolpes de libro aunque no atinaban en los últimos metros. Una y otra vez Alves dejaba plantada a toda la banda gallega. Aunque los jugadores de Caparrós no abandonaron el encuentro pese a la exhibición del rival y reaccionaron, sin mucho ruido, en los últimos minutos de la primera mitad.
Taborda, la solución
La primera parte terminó con la ventaja de equipo de Juande Ramos y con su juego alegre y despreocupado. No se arreglaron las cosas en los primeros minutos de la segunda mitad para Caparrós. La salida de de Guzmán y Sergio por Juan Rodríguez y Arizmendi, desaparecido en la primera mitad, dio más protagonismo a Taborda que intentó sorprender sin éxito a Cobeño, sustituto de Palop.
Taborda tuvo su mejor oportunidad en el minuto 80 aunque Cobeño realizó una estirada excepcional. A partir de ese momento el Deportivo no cesó de atacar. Algo que había dejado de hacer el Sevilla, que parecía conformarse con el resultado.
El equipo de Juande Ramos recuperó el juego pesado de la Liga y lo pasó fatal en los últimos minutos. Unos minutos en los que el Deportivo se contagió de la fuerza de Sergio y de De Guzmán aunque ni éstos ni Taborda consiguieron marcar.
Caparrós parecía que empezaba a respirar pues la catástrofe que se avecinaba tras una primera mitad parecía que iba a terminar con dos goles en contra que se podían remontar en el partido de vuelta. La alegría le duró poco al técnico. Un penalti pitado en el descuento tras una mano dudosa de Andrade dio al traste con la fe en la remontada. Luis Fabiano marcó y el Deportivo se despidió, salvo milagro, de la eliminatoria.
David Velazquez Suazo, de 26 años, juega la séptima temporada en el Cagliari donde se supera año tras año. Destaca su potencia y su físico a la que se le ha de añadir una punta de velocidad y un buen disparo que le convierten en un delantero muy difícil de marcar y muy incómodo para las defensas rivales.El internacional hondureño está en la agenda de los grandes clubes italianos aunque su marcha parece difícil ya que a principios de año renovó por 2 años más un contrato que finalizaba el 30 de junio del presente año y que hubiera representado una excelente ocasión de firmar por un equipo puntero y obtener un suculento contrato. tiene ahora mismo el cartel de estrella del equipo, de pieza imprescindible. Sin duda Suazo es en la actualidad la vida del Cagliari. Pero parece que este matrimonio que dura ya siete campañas puede romperse al final de la presente. Según afirman los medios, el delantero tiene varias ofertas importantes. Y con la edad que tiene y las expectativas de su equipo actual, en plena lucha por no descender a la Serie B, seguramente las tome muy en serio. Se habla de Roma y Sevilla, con ligera ventaja para los de la capital transalpina, ya que el jugador no quiere abandonar Italia. Máximo goleador en la historia del Cagliari, David Suazo es un gran delantero. Declarado mejor jugador extranjero en los pasados Oscar del Calcio, compartió el trono con un auténtico maestro, el brasileño Kaká. La pasada temporada fue la mejor de su carrera, consiguiendo 22 goles, cifra impresionante teniendo en cuenta donde juega. Esta temporada lleva nueve tantos, varios muy importantes. La “pantera” combina una gran potencia física con una velocidad en corto y en largo envidiables. Se dice que es el jugador más rápido del calcio. Además, con el paso del tiempo ha evolucionado en su técnica, que ahora mismo es más que aceptable. Es el tipo de jugador perfecto para crear espacios, sacar a los centrales de la cueva y salir al contraataque.
Encarna todas las virtudes que se le presuponen a un delantero, a un goleador nato, a un futbolista que nunca le pierde la cara a la portería contraría. El salto a la fama y al reconocimiento del gran público que le conllevó el ser máximo goleador de la finalista Alemania en el Mundial de Corea y Japón de 2002 (cinco goles) no hizo sino marcar el punto de inflexión para la definitiva explosión del futbolista de origen polaco. El Werder Bremen, por entonces campeón de la Bundesliga y equipo en franca progresión, fichó delantero por 5 millones de €uros, una cantidad ciertamente pequeña.
Ahora, con 28 años, es ya toda una figura internacional, y el mejor delantero que ha dado el fútbol alemán en los últimos tiempos. Indiscutible en la selección y estrella en el único equipo capaz de plantar cara seriamente al todopoderoso Bayern, Klose ha evolucionado hasta convertirse en un goleador total. Su gran golpeo de balón con ambas piernas no es mejor que su remate de cabeza (pese a no destacar por su altura), pero lo que de verdad le hace especial es lo que se esconde tras esa camiseta número 11: instinto, instinto asesino, instinto goleador. Dentro del área es inútil pedirle la pelota, porque él ya está pensando en cómo celebrar su gol. 40 goles en 58 partidos de Bundesliga con el Werder Bremen le contemplan. Pocos, por no decir ninguno, delanteros europeos pueden equipararse a “Miro”. El mejor delantero alemán de los últimos años y uno de los goleadores más importantes a nivel mundial. En la pasada campaña 25 tantos en 26 encuentros. Un total de 104 goles en 204 partidos. Números de crack. Media Europa quiere hacerse con sus servicios, y parece que Miroslav no ve con malos ojos un cambio de aires. No obstante su mente sigue centrada en hacer las cosas bien este año con el Werder. Klose como buen ariete que es, nunca se quita del pensamiento la portería contraria ni cuál es su posición respecto a ella. Verticalidad, nada de vaciles o especulaciones con el balón, siempre directo a por el gol. Su crecimiento sigue año tras año, y además de perfeccionar su más que desarrollada capacidad rematadora y su técnica, también es más inteligente sobre el terreno de juego, eligiendo bien en cada acción y con mucha movilidad.
Johan Cruyff | Llegamos al tramo final de la temporada, el de verdad, el que decide los títulos. Y más allá de quién los gane, hay tres equipos en Europa ante los que nos hemos de descubrir: Manchester United, Chelsea y Sevilla. Cualquiera de ellos puede ganarlo todo y no ganar nada, pero esto, para mí, es lo de menos. Tal como yo entiendo el fútbol, llegar a abril optando a tres títulos es sencillamente irreprochable. Luego ganarás uno, dos, tres o ninguno, pero los tres equipos citados ya tienen mi felicitación.
Este fin de semana, el Manchester United y el Chelsea se clasificaron para la final de la FA Cup que se disputará en el remodelado Wembley. Ambos están en semifinales de la Champions y el campeón de la Premier saldrá de otro apasionante mano a mano entre los dos. Y si no recuerdo mal, el Chelsea ya tiene un título esta temporada, el de la Carling Cup. En Inglaterra, un torneo de prestigio. Tanto, que durante años y años se disputó en Wembley y de un tiempo a esta parte el escenario de la final es el Millenium Stadium de Cardiff (Gales).
Del resto de equipos europeos, de todos los países, sólo hay uno que esté en la línea de Manchester y Chelsea: el Sevilla. Semifinalista de la UEFA y de la Copa, y arriba en la Liga. Su campaña es, por tanto, perfecta. Y la perfección, como yo la entiendo, no obliga a levantar una copa. Eso es de matrícula de honor, porque lo que valoro de verdad es el sobresaliente que supone el estar vivo en tres competiciones en el mes de abril. ¿Y si lo pierden todo en mayo? Puede pasar, cierto, pero ello no cambiará ni un ápice mi opinión al respecto. Un mes malo jamás puede empañar ocho meses casi impecables en cuanto a rendimiento colectivo.
Un veterano técnico que aún está en activo, me decía repetidamente los aficionados casi siempre cargan sus iras contra los árbitros y es más influyente a veces en un partido un “linier” que el propio árbitro. Mira si tú quieres “tocar” un partido es mejor que lo hagas con un juez de línea, antes que lo hagas con el árbitro. Por lo general el árbitro de 1ª división no se va a dejar “tocar”, se está jugando su prestigio y su carrera, es al fin y a la postre uno de los protagonistas de la película, sin embargo el linier es un actor secundario.
Se acerca el fin de la temporada y comienzan las dudas arbitrales. Para colmo el comentario de Mejuto al capitán del Athlétic, que ha levantado ampollas en el Valencia y principalmente en Quique Flores.
A mi me da un miedo terrible cuando pasan estas cosas porque a renglón seguido la Federación intenta “enmendar” los errores y compensar al equipo que se ha sentido perjudicado. El joven árbitro aragonés Carlos Clos Gómez, es el designado para dirigir el Valencia-Sevilla del próximo domingo. Solo ha pitado 13 encuentros de la máxima categoría. Se me antoja poca experiencia para un partido tan importante, pero en fin, asi se ha decidido y asi hay que aceptarlo.
Los números hasta ahora marcan un buen nivel de este árbitro en los 13 partidos arbitrados. 62 tarjetas amarillas y 4 rojas no están nada mal. ¿Dónde están mis dudas? En uno de los linier, todos los partidos que a pitado Clos Gómez lo ha hecho con los mismos auxiliares, en éste próximo hay un cambio de uno de los jueces de línea. Clos Gómez pita siempre con la ayuda de Gallego Galindo, también del colegio aragonés y de Barcia Fernández del colegio gallego. En este próximo partido entre el Valencia y el Sevilla no auxilia Barcia Fernández el gallego y su lugar lo ocupa el también aragonés Cote Sáez. Líbreme Dios de dudar de éste juez de línea al que no conozco.
A mi hoy viendo el partido del valencia-sevilla me han creado muchisimas dudas... 11 Abril 2007 FIN DE TEMPORADA: LOS ÁRBITROS “A ESCENA” agustin rodriguez
Partido intenso y muy disputado en el que el Sevilla echó demasiado en falta al lesionado Kanouté y el Valencia, excelente en defensa, supo inclinar la balanza gracias a su mayor pegada
El duelo entre los dos gallitos de la Liga, aspirantes a derrocar el poder establecido y metidos sin complejos en la pelea por el título, comenzó demasiado táctico, con los dos equipos bien protegidos, las líneas muy juntas, buena e intensa la presión, las ayudas y las permutas bien calculadas. Y ritmo. Y mucha concentración.
El Sevilla, con una marcha más que su rival, fue el primero en fabricar jugadas de ataque, en presentar mayor talento e imaginación en las inmediaciones del área de Cañizares, donde Navas, Adriano, Alves y Luis Fabiano se empeñaban en que no se notase demasiado la ausencia de Kanouté, lesionado.
Aunque eran los de Juande Ramos los que con mayor intención estaban buscando el gol, fue el Valencia el que golpeó primero mediante una excelente pared de Villa con Marchena; el andaluz le devolvió un preciso balón entre líneas al guaje que definió con mucha calidad y sangre fría, en fin, como es habitual en él.
Uno de los mejores, Jesús Navas, que no se escondía, que andaba buscando con ahínco el área contraria, fue objeto de claro penalti por parte de Miguel. Era una jugada que podía poner cierta justicia y premiar al Sevilla con un gol que merecía. Pero Maresca, que lanzó con potencia, se encontró con un estupendo Cañizares, que adivinó y despejó a dos manos el pelotazo. A la vuelta de la pena máxima, Villa, que grande, se fabricó el solito una espléndida jugada que quiso culminar con una vaselina que no ajustó.
El partido estaba bonito, muy disputado, intenso. Cada equipo aportaba lo mejor de su repertorio. El Sevilla, movilidad, orden y confianza. El Valencia, solidez, carácter y experiencia, y la enorme pegada de su delantera. Algo, esto último, que el Sevilla, sin Kanouté ni Chevantón, sin duda echaba de menos.
La pegada del Valencia marcó la diferencia
Navas empezó la segunda mitad con las mismas ganas que en la primera. También Adriano y Luis Fabiano, que no tardaron en poner en apuros a Moretti, Ayala y compañía. Se jugaba en terreno valencianista, con los de Juande presionando con las líneas muy adelantadas. Sin embargo, volvieron a pegar los de Quique, al contraataque, esta vez, con una espectacular arrancada de Joaquín, muy buena, vertical, plena de habilidad y potencia, como hacía mucho tiempo que no se le veía al gaditano, que culminó el slalom con un pase teledirigido a Villa, al que Hinkel se llevó por delante dentro del área. Expulsión, penalti y segundo tanto del guaje. La pegada del Valencia marcaba las diferencias.
Difícil se le había puesto el asunto al Sevilla. Combinaba, llegaba, tocaba y buscaba soluciones, pero estaba negado con el gol. Además, la defensa del Valencia nunca resulta fácil de superar; esta el de siempre, un clásico, Ayala, pero también Raúl Albiol, un futbolista que, incomprensiblemente, aún no ha vestido la roja con la absoluta. Y si atrás los de Quique se mostraban muy seguros, en vanguardia, qué decir de Villa, esta vez, muy bien acompañado por Joaquín, que jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta del Valencia.
Con Villa y Joaquín muy inspirados, Marchena y Hugo Viana dominando la medular y apuntalado el equipo por la sobria eficacia de la línea defensiva, el Valencia tenía el partido más que controlado, es más, parecía en disposición de marcar algún gol más. El Sevilla, se desesperaba, porque lo intentaba, lo seguía intentando y tartaba de juegar bien el fútbol con un amor propio digno de elogio. Sólo un milagro podía ganárle al menos un punto a los de Juande, pero milagros, con uno menos y dos goles en contra, se dan muy pocos. Partido intenso y muy disputado en el que el Sevilla echó demasiado en falta al lesionado Kanouté y el Valencia, excelente en defensa, supo inclinar la balanza gracias a su mayor pegada
El duelo entre los dos gallitos de la Liga, aspirantes a derrocar el poder establecido y metidos sin complejos en la pelea por el título, comenzó demasiado táctico, con los dos equipos bien protegidos, las líneas muy juntas, buena e intensa la presión, las ayudas y las permutas bien calculadas. Y ritmo. Y mucha concentración.
El Sevilla, con una marcha más que su rival, fue el primero en fabricar jugadas de ataque, en presentar mayor talento e imaginación en las inmediaciones del área de Cañizares, donde Navas, Adriano, Alves y Luis Fabiano se empeñaban en que no se notase demasiado la ausencia de Kanouté, lesionado.
Aunque eran los de Juande Ramos los que con mayor intención estaban buscando el gol, fue el Valencia el que golpeó primero mediante una excelente pared de Villa con Marchena; el andaluz le devolvió un preciso balón entre líneas al guaje que definió con mucha calidad y sangre fría, en fin, como es habitual en él.
Uno de los mejores, Jesús Navas, que no se escondía, que andaba buscando con ahínco el área contraria, fue objeto de claro penalti por parte de Miguel. Era una jugada que podía poner cierta justicia y premiar al Sevilla con un gol que merecía. Pero Maresca, que lanzó con potencia, se encontró con un estupendo Cañizares, que adivinó y despejó a dos manos el pelotazo. A la vuelta de la pena máxima, Villa, que grande, se fabricó el solito una espléndida jugada que quiso culminar con una vaselina que no ajustó.
El partido estaba bonito, muy disputado, intenso. Cada equipo aportaba lo mejor de su repertorio. El Sevilla, movilidad, orden y confianza. El Valencia, solidez, carácter y experiencia, y la enorme pegada de su delantera. Algo, esto último, que el Sevilla, sin Kanouté ni Chevantón, sin duda echaba de menos.
La pegada del Valencia marcó la diferencia
Navas empezó la segunda mitad con las mismas ganas que en la primera. También Adriano y Luis Fabiano, que no tardaron en poner en apuros a Moretti, Ayala y compañía. Se jugaba en terreno valencianista, con los de Juande presionando con las líneas muy adelantadas. Sin embargo, volvieron a pegar los de Quique, al contraataque, esta vez, con una espectacular arrancada de Joaquín, muy buena, vertical, plena de habilidad y potencia, como hacía mucho tiempo que no se le veía al gaditano, que culminó el slalom con un pase teledirigido a Villa, al que Hinkel se llevó por delante dentro del área. Expulsión, penalti y segundo tanto del guaje. La pegada del Valencia marcaba las diferencias.
Difícil se le había puesto el asunto al Sevilla. Combinaba, llegaba, tocaba y buscaba soluciones, pero estaba negado con el gol. Además, la defensa del Valencia nunca resulta fácil de superar; esta el de siempre, un clásico, Ayala, pero también Raúl Albiol, un futbolista que, incomprensiblemente, aún no ha vestido la roja con la absoluta. Y si atrás los de Quique se mostraban muy seguros, en vanguardia, qué decir de Villa, esta vez, muy bien acompañado por Joaquín, que jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta del Valencia.
Con Villa y Joaquín muy inspirados, Marchena y Hugo Viana dominando la medular y apuntalado el equipo por la sobria eficacia de la línea defensiva, el Valencia tenía el partido más que controlado, es más, parecía en disposición de marcar algún gol más. El Sevilla, se desesperaba, porque lo intentaba, lo seguía intentando y tartaba de juegar bien el fútbol con un amor propio digno de elogio. Sólo un milagro podía ganárle al menos un punto a los de Juande, pero milagros, con uno menos y dos goles en contra, se dan muy pocos.